Translate

martes, 26 de septiembre de 2017

Formalismo

El concepto de formalismo viene de forma. Y la forma es la parte externa de algo, su estructura, su continente. Forma se opone a contenido o fondo. Esta división ( contenido-continente, forma-fondo ) expresa que gran parte de la realidad es dual, es decir, tiene dos planos, lo que hace referencia a lo externo y lo interno.



Resultado de imagen para formalismo de kant
El formalismo, en filosofía, es el modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.

Surge con las ideas de Immanuel Kant, conteniendo tres características principales:
  • Una norma es legítima, si en ella está presente la formalidad; es decir, la legalidad.
  • La norma tiene como base una experiencia moral.
  • Las acciones buenas son las que han sido hechas por el deber.

Kant denomina a las éticas anteriores a él :

  • «éticas materiales de bienes», porque indican cuál es la materia, el contenido de lo bueno (el placer, ejercer la vida contemplativa, cumplir la Constitución política, etc.)
Resultado de imagen para comodidad mala

  • «éticas heterónomas», porque identifican lo moralmente bueno con un fin que la voluntad humana no se da a sí misma, sino que le viene dado por la naturaleza. L

Resultado de imagen para moralmente bueno

kant critica estas dos formas, porque si tuvieran razón:
  • La voluntad sería heterónoma y no autónoma: los seres humanos seríamos incapaces de darnos nuestros propios fines.
• Sólo consideraríamos como deberes morales aquellos que nos ayudaran a alcanzar ese fin ya dado. Los deberes sólo obligarían de forma condicionada al fin.
Sin embargo, los seres humanos tenemos conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, de forma autónoma, y que mandan universal e incondicionalmente. A esa conciencia la llamamos «conciencia moral» y, para explicar en qué se fundamenta, la ética ha de empezar aclarando en qué consisten esos deberes, no cuál es el contenido del bien.
Naturalismo

Resultado de imagen para naturalismo corriente












El término “naturalismo” (del latín naturalis) es utilizado a menudo para denominar las corrientes filosóficas la naturaleza como el único principio de todas las cosas tangibles o no de estos universos habido, en pocas palabras todo aquello que es posible denominar como “real”.

El naturalismo es una corriente filosófica la cual sostiene que la no existe nada más que la naturaleza, fuerzas y causas estudiadas por las ciencias naturales y que están ahí para ayudarnos en la comprensión del entorno físico por el cual estamos rodeados.Esta corriente mantiene que todos los procesos relacionados con la conciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia o supervivencia con fuerzas y causas naturales.
Resultado de imagen para sobrenaturales
Dicho de forma más sencilla el naturalismo rechaza la existencia de entidades sobrenaturales las cuales no puedan tener una explicación científica como ocurre en el caso de los cuentos fantásticos, los mitos, las leyendas o incluso los dioses de las religiones humanas, aunque de igual forma rechaza la idea de la tecnología o más bien el atribuir a un proceso una finalidad viendo todas estas cosas “sobrenaturales” como explicables mediante el uso de términos naturales.

No se trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también de lo que la ciencia descubrirá a futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión no  dual de la realidad.