El
utilitarismo es una teoría y doctrina ética que establece que la mejor acción
es la que maximiza la utilidad. Esta "utilidad" se define de varias
maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Jeremy
Bentham, el fundador del utilitarismo, describió la utilidad como la suma de
todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier
persona involucrada en la acción. El utilitarismo es una versión del
consecuencialismo, que establece que las consecuencias de cualquier acción son
el único estándar del bien y del mal. A diferencia de otras formas de
consecuencialismo, como el egoísmo, el utilitarismo considera todos los
intereses por igual.
Utilitarismo
Negativo
Muchas
teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el
máximo número de personas. El utilitarismo negativista cree necesario prevenir
la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.
Utilitarismo
del acto y de las normas
La forma tradicional de utilitarismo es la del
utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima
utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma
que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos
proporciona más utilidad.
2. Utilitarismo
Preferencial
Es
un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de
satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman
que lo correcto a hacer es aquello que produzca las mejores consecuencias, pero
definiendo a las mejores consecuencias en términos de satisfacción de las
preferencias.
El existencialismo es
una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través
de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo,
una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo. Lo que
está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano
individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto,
su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una
supuesta esencia más abstracta.
Los
existencialistas se basan en que cada ser humano es una forma íntegra en sí
misma. Algunos de sus principales representantes o exponentes, ya sea desde sus
antecesores o los que luego lo consolidaron como movimiento filosófico, son:
Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno,
Martín Heidegger y Karl Jespers.
El existencialismo
implica que el individuos libre y, por lo tanto es totalmente responsable de
sus actos.
Ello, infiere una gran
libertad en el actuar, mas conlleva también a que el hombre es En ello, es
absolutamente responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su
existencia. De alguna manera la libertad resulta una responsabilidad que llega
a ser angustiosa, debido a que hay que saber qué hacer con ella.
Muy buena tarde amigos del nopal, sean bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy hablaremos acerca del vitalismo, esperamos que les guste tanto como a nosotras. comencemos.
La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las
filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer
metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En
lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino
esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón
(abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o
histórica.
El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que
coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías
predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo,
cuyo principal representante es Dilthey.
El vitalismo tiene dos principales manifestaciones. ⇒La primera de
carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es
reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de
lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la
existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los
complicados fenómenos de lo viviente. ⇒La segunda manifestación es de carácter
filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida.
A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las "intromisiones
científicas" sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el
carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un
tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el
racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por
estas razones los vitalistas exaltan:
1.La vida como realidad radical.
2.Ontológicamente, la vida es lo sustancial del
hombre.
3.Gnoseológicamente, conocer la realidad
prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que
simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que
tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4.Axiológicamente (filosofía de los valores) no
hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno
y lo malo, más que la vida.
No debemos entender el concepto vida únicamente como el proceso
biológico que se desarrolla durante un período de tiempo afectando a lo animal
en el hombre, sino más bien del modo más amplio posible.
Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor
en el sg. XX), y el precursor Shopenhauer, que sin ser propiamente vitalista
fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía,
hasta su muerte en 1861. Lo más espectacular de su filosofía es su radical
pesimismo: "La filosofía es un saber en cierto modo despiadado, no
edificante; ha de servir no para hacer más fácil nuestra angustiada vida sino
para agravar esta característica, porque exagerar que la vida es angustiosa, es
lo único continuador de Kant". Afirma que la esencia más íntima del mundo,
el auténtico noúmeno es la voluntad de existir, que definimos como impulso de
continuar en el ser sin finalidad, desde lo inanimado hasta la inteligencia
humana. Más importante fue su aportación a la que luego será el vitalismo: tras
la razón debemos concebir algo irracional, más importante, más edificante, que
constituirá una voluntad única, que se esfuerza en dar explicación al mundo.
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