Translate

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Utilitarismo



El utilitarismo es una teoría y doctrina ética que establece que la mejor acción es la que maximiza la utilidad. Esta "utilidad" se define de varias maneras, generalmente en términos del bienestar de los seres humanos. Jeremy Bentham, el fundador del utilitarismo, describió la utilidad como la suma de todo placer que resulta de una acción, menos el sufrimiento de cualquier persona involucrada en la acción. El utilitarismo es una versión del consecuencialismo, que establece que las consecuencias de cualquier acción son el único estándar del bien y del mal. A diferencia de otras formas de consecuencialismo, como el egoísmo, el utilitarismo considera todos los intereses por igual.                       
  1. Utilitarismo Negativo
Muchas teorías utilitaristas defienden la producción del máximo bienestar para el máximo número de personas. El utilitarismo negativista cree necesario prevenir la mayor cantidad de dolor o daño para el mayor número de personas.                       
Utilitarismo del acto y de las normas
 La forma tradicional de utilitarismo es la del utilitarismo del acto, que afirma que el mejor acto es el que aporta la máxima utilidad. Una forma alternativa es el utilitarismo de las normas, que afirma que el mejor acto es aquel que forme parte de una norma que sea la que nos proporciona más utilidad.                        
 2Utilitarismo Preferencial

Es un tipo particular de utilitarismo que define a la utilidad en términos de satisfacción de las preferencias. Los utilitaristas de la preferencia afirman que lo correcto a hacer es aquello que produzca las mejores consecuencias, pero definiendo a las mejores consecuencias en términos de satisfacción de las preferencias.

Existencialismo



El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. No existe, sin embargo, una teoría precisa o exacta que defina qué quiere decir existencialismo. Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. La temporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.     












Los existencialistas se basan en que cada ser humano es una forma íntegra en sí misma. Algunos de sus principales representantes o exponentes, ya sea desde sus antecesores o los que luego lo consolidaron como movimiento filosófico, son: Shopenhauer, Kierkegaard, Nietzsche y Unamuno,  Martín Heidegger y Karl Jespers.

El existencialismo implica que el individuos libre y, por lo tanto es totalmente responsable de sus actos.

Ello, infiere una gran libertad en el actuar, mas conlleva también a que el hombre es En ello, es absolutamente responsable del modo de ser que va adquiriendo a lo largo de su existencia. De alguna manera la libertad resulta una responsabilidad que llega a ser angustiosa, debido a que hay que saber qué hacer con ella.

Vitalismo


Muy buena tarde amigos del nopal, sean bienvenidos de nuevo a nuestro blog. Hoy hablaremos acerca del vitalismo, esperamos que les guste tanto como a nosotras. comencemos. 

La filosofía vitalista tiene como primera distinción de las filosofías tradicionales entender la realidad como proceso. Sin hacer metafísica tratan del ser en devenir, es decir, son herederos de Heráclito. En lo antropológico la libertad es no sólo característica de la voluntad, sino esencia del ser hombre. Además se abandona el concepto tradicional de razón (abstracta, especulativa o científica) para considerar la razón como vital o histórica.Resultado de imagen para VITALISMO

El vitalismo marchará paralelo a otra corriente filosófica que coincide con él en estas características y en la crítica a las filosofías predominantes del sg. XIX (idealismo y positivismo). Ésta es el historicismo, cuyo principal representante es Dilthey.

El vitalismo tiene dos principales manifestaciones.
 ⇒La primera de carácter científico cuyo principal portavoz es Hans Driesch, según la cual es reacción contra el mecanicismo materialista que propugna la reductibilidad de lo vivo a los procesos físico-químicos de la materia inerte. Postula la existencia necesaria de un principio vital ajeno a la materia que explica los complicados fenómenos de lo viviente. 
⇒La segunda manifestación es de carácter filosófico, y es la que propiamente se llama vitalismo o filosofía de la vida. A ésta se debe que la filosofía consiguiera alejarse de las "intromisiones científicas" sobre todo de las físicas; precisamente por remarcar el carácter diferenciado de las realidades vitales no susceptibles de un tratamiento sólo matemático. También se debe al vitalismo la reacción contra el racionalismo exagerado que supuso el idealismo alemán posterior a Kant. Por estas razones los vitalistas exaltan:

1.       La vida como realidad radical.
2.       Ontológicamente, la vida es lo sustancial del hombre.
3.       Gnoseológicamente, conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando la vivencia, la intuición que simpatiza con lo que quiere conocer (más que razonar sobre las cosas hay que tener experiencias vitales de ellas o con ellas).
4.       Axiológicamente (filosofía de los valores) no hay otro criterio para jerarquizar los valores, que determinan qué es lo bueno y lo malo, más que la vida.

Resultado de imagen para VITALISMONo debemos entender el concepto vida únicamente como el proceso biológico que se desarrolla durante un período de tiempo afectando a lo animal en el hombre, sino más bien del modo más amplio posible.
Los principales filósofos serán Henry Bergson (desarrolla su labor en el sg. XX), y el precursor Shopenhauer, que sin ser propiamente vitalista fue el contemporáneo de Hegel que más radicalmente se opuso a su filosofía, hasta su muerte en 1861. Lo más espectacular de su filosofía es su radical pesimismo: "La filosofía es un saber en cierto modo despiadado, no edificante; ha de servir no para hacer más fácil nuestra angustiada vida sino para agravar esta característica, porque exagerar que la vida es angustiosa, es lo único continuador de Kant". Afirma que la esencia más íntima del mundo, el auténtico noúmeno es la voluntad de existir, que definimos como impulso de continuar en el ser sin finalidad, desde lo inanimado hasta la inteligencia humana. Más importante fue su aportación a la que luego será el vitalismo: tras la razón debemos concebir algo irracional, más importante, más edificante, que constituirá una voluntad única, que se esfuerza en dar explicación al mundo.

y recuerden que pueden seguirnos para recibir notificación de cada uno de nuestros artículos, hasta la próxima nopaleros :D

martes, 26 de septiembre de 2017

Formalismo

El concepto de formalismo viene de forma. Y la forma es la parte externa de algo, su estructura, su continente. Forma se opone a contenido o fondo. Esta división ( contenido-continente, forma-fondo ) expresa que gran parte de la realidad es dual, es decir, tiene dos planos, lo que hace referencia a lo externo y lo interno.



Resultado de imagen para formalismo de kant
El formalismo, en filosofía, es el modo de ver las cosas desde el punto de vista de su forma esencial.

Surge con las ideas de Immanuel Kant, conteniendo tres características principales:
  • Una norma es legítima, si en ella está presente la formalidad; es decir, la legalidad.
  • La norma tiene como base una experiencia moral.
  • Las acciones buenas son las que han sido hechas por el deber.

Kant denomina a las éticas anteriores a él :

  • «éticas materiales de bienes», porque indican cuál es la materia, el contenido de lo bueno (el placer, ejercer la vida contemplativa, cumplir la Constitución política, etc.)
Resultado de imagen para comodidad mala

  • «éticas heterónomas», porque identifican lo moralmente bueno con un fin que la voluntad humana no se da a sí misma, sino que le viene dado por la naturaleza. L

Resultado de imagen para moralmente bueno

kant critica estas dos formas, porque si tuvieran razón:
  • La voluntad sería heterónoma y no autónoma: los seres humanos seríamos incapaces de darnos nuestros propios fines.
• Sólo consideraríamos como deberes morales aquellos que nos ayudaran a alcanzar ese fin ya dado. Los deberes sólo obligarían de forma condicionada al fin.
Sin embargo, los seres humanos tenemos conciencia de unos deberes que nos imponemos a nosotros mismos, de forma autónoma, y que mandan universal e incondicionalmente. A esa conciencia la llamamos «conciencia moral» y, para explicar en qué se fundamenta, la ética ha de empezar aclarando en qué consisten esos deberes, no cuál es el contenido del bien.
Naturalismo

Resultado de imagen para naturalismo corriente












El término “naturalismo” (del latín naturalis) es utilizado a menudo para denominar las corrientes filosóficas la naturaleza como el único principio de todas las cosas tangibles o no de estos universos habido, en pocas palabras todo aquello que es posible denominar como “real”.

El naturalismo es una corriente filosófica la cual sostiene que la no existe nada más que la naturaleza, fuerzas y causas estudiadas por las ciencias naturales y que están ahí para ayudarnos en la comprensión del entorno físico por el cual estamos rodeados.Esta corriente mantiene que todos los procesos relacionados con la conciencia y la mente hacen referencia a entidades que pueden ser reducidas a relaciones de interdependencia o supervivencia con fuerzas y causas naturales.
Resultado de imagen para sobrenaturales
Dicho de forma más sencilla el naturalismo rechaza la existencia de entidades sobrenaturales las cuales no puedan tener una explicación científica como ocurre en el caso de los cuentos fantásticos, los mitos, las leyendas o incluso los dioses de las religiones humanas, aunque de igual forma rechaza la idea de la tecnología o más bien el atribuir a un proceso una finalidad viendo todas estas cosas “sobrenaturales” como explicables mediante el uso de términos naturales.

No se trata de una mera visión sobre los estudios científicos actuales sino también de lo que la ciencia descubrirá a futuro. El naturalismo ontológico tiene una visión no  dual de la realidad.

domingo, 24 de septiembre de 2017

Hedonismo

Hola nopaleros hoy hablaremos acerca de lo que es el hedonismo, comencemos.
El hedonismo es una doctrina de la filosofía proveniente de la palabra Hedone que significa placer lo cual según los hedonistas era lo único que daba felicidad, para lo que debías despojarte de toda creencia religiosa.
Esta se divide en dos:
Los cínicos
Estos creían en el placer a corto plazo o de manera inmediata como por ejemplo comer, beber, dormir o inclusive el sexo por lo cual no se considera una corriente ética.
Hasta la actualidad existen sectas de este tipo de personas, una de ellas es "la secta del perro"llamada así por que sus integrantes hacen cosas parecidas a los perros, a tal grado que si quieres orinar lo hacen en donde quieran con la justificación de que van en contra de todo tipo de institución ya sea social, política o religiosa debido a que creen que estas instituciones hacen que pierdas tu identidad.
Los epicureos 
Estos eran lo contrario de los cínicos ya que no creían en un placer a corto plazo sino a largo plazo, por lo que esta si se considera como una corriente ética ya que cuesta mas conseguirlo y consta de tiempo, espacio y esfuerzo.Su principal representante es Epicuro.


¿y a ti cual te parece la mejor? dinos en la cajita de comentarios y no se te olvide apoyarnos con una de las reacciones ubicadas aquí abajo para seguir subiendo mas de estos artículos como estos, hasta la próxima hijos del nopal!! 😤